López Obrador recordó que no creían que de la noche a la mañana se iba a dejar de usar las gasolinas y “no iba a ser fácil que nos dieran el permiso en EU para adquirir tres, por eso dijimos una”.
En política energética, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se arrepiente de no haber comprado dos refinerías más -como Deer Park en Texas, Estados Unidos- ante el ambiente que se generó por el uso de autos eléctricos.
“Si hay algo que me arrepiento es no haber autorizado la compra de dos refinerías más porque hasta los petroleros se lo creyeron (que las refinerías eran obsoletas). Eso fue hace como tres años”.
“Había como 10 en venta en Houston a precios muy bajos, esta empresa Shell tenía como tres en venta, no tenía en venta la de Deer Park, pero esa nos interesaba mucho poque ahí teníamos el 49% de participación y ellos decidían que hacer con las utilidades y siempre las reinvertían y a México no le tocaba nada.
“Cuando se da este ambiente de que ya venían los carros eléctricos y que las refinerías eran obsoletas empiezan a bajar de precio y las ponen en venta, había como 10”.
El presidente López Obrador recordó que por el 51% de Deer Park su gobierno pagó a Shell 600 millones de dólares y ahora genera una utilidad de mil millones de dólares al año.
“Porque no creían que de la noche a la mañana se iba a dejar de usar las gasolinas y no iba a ser fácil que nos dieran el permiso en Estados Unidos para adquirir tres, por eso dijimos una”, dijo.