Hasta diciembre el precio promedio por litro de gasolina regular en México fue de 22.24 pesos, mientras que en EU precio por litro regular fue de 14.58 pesos.
El diferencial de precios entre las gasolinas de México y Estados Unidos creció 65.8 por ciento en el último año.
Hasta diciembre pasado, el precio promedio por litro de la gasolina regular en México fue de 22.24 pesos, mientras que el costo promedio en Estados Unidos por litro para la regular fue equivalente a 14.58 pesos, un diferencial de 7.66 pesos.
En el mismo mes, pero de 2022, el precio por litro en México fue de 21.64 pesos, mientras que en EU fue de 17.02, una diferencia de sólo 4.62 pesos, de acuerdo con un análisis con datos de la Comisión Reguladora de Energía y la Administración de Información Energética de Estados Unidos.
Óscar Ocampo, coordinador de la práctica de energía en el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), explicó que el diferencial de precios obedece a factores como tarifas internacionales, cercanía a las zonas de producción, impuestos y costos logísticos.
Dijo que uno de los factores que acentúan el diferencial de precios es la falta de competencia en el mercado mexicano, pues las tarifas internacionales del petróleo no se reflejan en el consumidor, como sí sucede en EU.
Y mientras Pemex sea el actor dominante y tenga un papel preponderante en la determinación de precios, explicó, difícilmente los empresarios tendrán un incentivo para diferenciarse. Además, hace falta infraestructura para que otros actores importen combustibles.
"Mientras Pemex siga siendo el actor preponderante y siga teniendo un papel monopólico para determinar precios, difícilmente el expendio va a tener el incentivo para diferenciarse en tema de precios", expuso.