Cuéntanos qué refresco tomas y te diremos cuanta azúcar consumes
El consumo de refresco en el mundo es sumamente alto, pese a que no es recomendado por especialistas en la salud como una bebida de diario. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) México se encuentra entre los países que más consumen refrescos, con un estimado de 163 litros por persona al año.
Estas cifras no se pueden leer sin contextualizar que entre los problemas más comunes a raíz del consumo de refresco están: el aumento del 60% de padecer obesidad, 6% de sufrir un infarto y 26% de desarrollar diabetes, según lo explica la Secretaría de Salud (SSA).
¿Te has preguntado si hay diferencia entre consumir refresco de cola o alguno de sabor a frutas?
La respuesta más simple es que, técnicamente, sí hay una diferencia entre uno y otro, pero todo depende de qué marca tomes, en qué presentación y cuántos vasos tomes al día, pese a que, en general, todos, sin importar el sabor, dañan tu salud a largo plazo.
El factor importante: azúcar
Si bien ningún refresco es mejor que el otro, la realidad es que, dependiendo de los niveles de azúcar que tengan, será cuanto más o menos, perjudicial será para tu salud. Aproximadamente, Coca-cola tiene 12 cucharadas de azúcar en su presentación de 600 ml. Mirinda tiene casi 16 cucharadas de azúcar, en la misma presentación. Mundet, tiene 15 cucharadas, Pepsi 14, Fresca 11 y 7up 14.
Podemos concluir que, quizás, dependiendo de la presentación, puede que el refresco de cola sea más saludable que uno saborizado, pues tiene a tener menos azúcar. Sin embargo, esto no es tan simple.
¿Qué contienen los refrescos?
Uno de los ingredientes que suelen tener los refrescos de cola es el ácido fosfórico, una sustancia química que se alade a la mezcla para preservar el olor, color y la frescura, además de permitir que la bebida permanezca dulce y que el cuerpo pueda procesar este dulzor.
El riesgo de esta sustancia es que, a largo plazo puede causar un grave deterioro en los huesos, esto se debe a que uno de los efectos secundarios cuando se consume seguido es disminuir los niveles de calcio en tus huesos.
Los cálculos renales se producen por esta razón, al drenar el calcio por las vías urinarias, es posible que se formen esta especie de piedritas en los riñones, por eso es tan riesgoso para este órgano el consumo habitual de refresco.
Los refrescos saborizados no se quedan atrás, primero porque, en efecto, con tienen más azúcar que los de cola, y segundo porque algunos utilizaban o utilizan un colorante rojo que se deriva del petróleo, el rojo 40. Una sustancia que se ha estudiado por, presuntamente, producir hiperactividad y déficit de atención en menores.
Si te preguntas qué refresco es mejor o menos dañino, la respuesta es que ninguno. Todos, en su consumo habitual y excesivo producen daños a la salud irreparables. El aumento de peso, incluso, no es el más grave de estos padecimientos. Por eso, te recomendamos cargar con tu botella rellenable de agua.