El impacto negativo de los alimentos ultraprocesados en la salud mental

Los productos ultraprocesados, ricos en sustancias químicas, tienen el potencial de influir directamente en el sistema nervioso central, aumentando la vulnerabilidad de las personas a experimentar trastornos como la depresión y la ansiedad, según Ana Rosa García Berdeja, jefa de División, Enseñanza y Capacitación del Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro”.

En referencia a estudios internacionales de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una alerta sobre la conexión entre el consumo elevado de estos productos y los problemas de salud mental, siendo la principal fuente alimenticia para el 60% de la población.

Sustancia. Ana Rosa García, especialista del Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro”, que forma parte de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) de la Secretaría de Salud, explicó que los ultraprocesados se elaboran a partir de ingredientes previamente procesados, lo que implica dos niveles de transformación y resulta en una mayor concentración de sustancias químicas, como saborizantes, azúcares, harinas y aceites. La consumición de estos productos induce un estado proinflamatorio en el cuerpo debido a la sensibilidad a los diversos compuestos químicos ingeridos, equiparable a la exposición a niveles altos de estrés, aumentando la predisposición a trastornos afectivos como la depresión y la ansiedad. A nivel cerebral, se activa la dopamina, un neurotransmisor responsable de las sensaciones de placer.

 

ver en sitio completo: El impacto negativo de los alimentos ultraprocesados en la salud mental