José Alberto García fue aprehendido en inmediaciones de una plaza comercial en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.
El jefe de “Los Ciclones” del Cártel de Golfo, José Alberto García Vilano, alias “La Kena”, fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano para ser puesto a disposición de un juez control por los delitos delincuencia organizada, contra la salud y portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
La madrugada de este sábado, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) ingresaron al presunto delincuente, detenido el jueves por la Marina Armada, al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde quedó a disposición de un juez federal de Tamaulipas, reportó el gabinete de seguridad.
Derivado de información compartida por la Unidad de Inteligencia Naval (UIN), elementos de la Marina Armada y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía de Nuevo León ubicaron a García Vilano haciendo compras en un centro comercial del municipio de San Pedro Garza García, donde fue aprehendido durante un operativo.
A “La Kena” y/o “Ciclón 19” y/o “Escorpión 19”, se le adjudica el secuestro entre Matamoros y Bronwnsville, en marzo de 2023, de los estadounidenses Letavia Lateefa Washington, Eric James Williams, Zindell Zaquille Mckinley Brown y Shaeed Hakim Woodard, de los cuales los últimos dos murieron.
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas ofrecía una recompensa de 2.5 millones de pesos por información que llevara a la captura de José Alberto García Vilano, alias “La Kena”, considerado uno de los principales generadores de violencia en Tamaulipas y Nuevo León con “Los Ciclones”, brazo armado del Cártel del Golfo.
En tanto, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) ofrecía 50 mil dólares por información contra García Vilano, acusado por su probable participación en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud y, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, dentro de la causa penal FEMDO/FEIDCS/CGB/195/2023.