Una nueva ola de caos meteorológico en las dos costas de Estados Unidos ha causado decesos desde Oregon hasta Tennessee
Portland, Oregon.- Las tormentas que han convertido carreteras en trampas mortales de hielo, que causaron muertes por hipotermia desde Oregon a Tennessee y que hicieron que un avión derrapase sobre la pista causarán el viernes una nueva ola de caos meteorológico en las dos costas de Estados Unidos.
La Ciudad de Nueva York, que el martes registró su primera nevada en más de dos años, estaba en el punto de mira luego de que el Servicio Meteorológico Nacional advirtió de que podrían caer entre 7,6 y 12,7 centímetros (de 3 a 5 pulgadas) de nieve el viernes en el estado y en partes de Nueva Jersey y Pensilvania.
Un avión de American Airlines derrapó el jueves por una pista de rodaje nevada en Rochester, Nueva York, luego de volar desde Filadelfia, pero no se reportaron heridos.
En la costa oeste, la gobernadora de Oregon declaró el jueves por la noche una emergencia estatal tras los pedidos de ayuda de múltiples condados “al entrar en el sexto día de consecuencias graves” de una climatología marcada por la lluvia helada.
Miles de residentes en partes del valle de Willamette, también en Oregon, no tienen electricidad desde el sábado debido a los graves daños causados por una tormenta de hielo.
“Nos quedamos sin electricidad el sábado, y ayer nos dijeron que podrían pasar más de dos semanas hasta que regrese”, indicó Jamie Kenworthy, una agente inmobiliaria en Jasper, en el condado de Lane.
“Nosotros tenemos un generador que compramos el año pasado y ahora mismo está haciendo funcionar un calentador a gasolina”, explicó, “Además tenemos una estufa de gas natural y he estado encendiendo dos de los quemadores para tratar de ayudar a calentar la casa".
En las dos últimas semanas, las tormentas han azotado gran parte de Estados Unidos con lluvia, nieve, viento y temperaturas gélidas, paralizando el tráfico y el transporte aéreo. Unas 45 personas han muerto en este tiempo, incluyendo tres que fallecieron el miércoles electrocutadas por un cable eléctrico caído en Portland, Oregon.