'Me gusta trabajar y lo que hago, por eso le echo ganas'.
Sin importar su edad y con las ganas de salir adelante fue que don Jesús decidió aprender el manejo de vehículos de carga pesada, pues aunque la necesidad fue un gran factor, sus intenciones de aprender un trabajo que lo apoyara a él y a su familia para salir adelante siempre fue su primordial objetivo pese a las dificultades que se le llegaron a presentar, dicho oficio lo aprendió aproximadamente a los 50 años.
La edad cuando aprendió este oficio ¿Representó dificultades?
“Me apoyaba con otros que sí sabían, si es difícil, bastante difícil, porque cuando uno no sabe de un nuevo trabajo se le hace de lo más complicado, pero cuando lo aprendes se te hace fácil, pero eso de los años no importa mucho, sino que como todo siempre tiene sus retos”.
Maneja maquinaria pesada ¿De qué tipo?
“Siempre han sido motoconformadora, pero también le sé a otras máquinas, solo que siempre me piden que le dé con esa”.
Manejar un vehículo de gran tamaño, muchos lo ven imposible y les causa temor debido a sus dimensiones. ¿Considera que es muy complicado controlar una unidad de este tipo?
“Todo es igual, manejar es exactamente lo mismo, pero lo que cambia es el volumen que te lleva, pero cuando le agarras el paso ya se te hace normal.
Ya aprendí que no porque esté grande, le vas a tener miedo, no es nada de otro mundo”.
En base a su experiencia ¿Qué necesita una persona para aprender a manejar maquinaria de gran tamaño?
“Se necesita de mucha paciencia, ser inteligentes, tener tiempo y práctica, si uno hace eso le va a ir bien nada más que no se les olvide, estarse atentos en lo que pasa alrededor, eso es muy importante.
Todo por eso depende de muchas cosas: la inteligencia o capacidad de cada persona”.
Son más de 20 años dedicándose al mismo oficio. ¿Es de su agrado?
“Claro porque de ahí tenemos todos los de la familia, así me mantengo y pago lo que a diario necesito en mi casa, por eso me gusta, pero aparte no es algo que se me haga difícil, ya le agarré el modo, así que todos los días disfrutó de lo que hago porque no nos queda más”.
En base a los sueldos que ha recibido a lo largo de este tiempo, ¿Considera que es una profesión bien pagada?
“Yo siento que es regular porque no para todos es parejo, pero se saca para lo que uno tiene que pagar y ya trabajando le echas ganas si quieres horas extras o ahí te vas acomodando para sacar un poco más”.
Siendo un profesional en lo que hace, ¿Le ha tocado ser el guía de algún nuevo compañero?
“Hasta ahorita no, hay a uno que otro que le llego a recomendar, pero es que en estos tiempos ya hay otras gentes que se encargan de decirles lo que tienen que hacer”.
No ha dejado de trabajar durante años ¿Cuáles son algunos de los lugares en donde se ha desempeñado?
“Siempre ha sido en compañías y varias empresas, si se me acaba el trabajo en una voy y busco en otra donde se me acomode el chiste es no quedarme sin trabajar porque ahorita es lo que se necesita”.
De acuerdo a lo que ha aprendido, ¿Qué consejo les da a los interesados en aprender a manejar ese tipo de maquinaria?
“Que si quieren, lo intenten y le echen ganas, porque en esta vida no hay más que trabajar por lo que cuesta, que es cara, pero todo trabajo es bueno, nada más uno tiene que procurar hacer las cosas bien”.
¿Se arrepiente de haberse inclinado por ese oficio?
“No, si me ha servido de algo tener trabajo y como ya le mencioné mantener a la familia, me gusta lo que hago y lo seguiré haciendo hasta donde pueda y Dios me lo permita”.