En su primera edición del año 2024, la Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha revelado las peores marcas de mayonesa en el mercado mexicano, de acuerdo con un estudio de calidad realizado por este organismo gubernamental.
La investigación destaca que algunas marcas de mayonesa, que son las mas populares en cuanto a consumo, no tienen la mejor calificación, dentro de los parámetros tomados en cuenta.
El estudio, que evaluó 24 marcas diferentes de mayonesas y aderezos, se centró en analizar el contenido energético, de grasa, sodio, proteínas y el cumplimiento de las normativas mexicanas.
La Profeco ha identificado aquellas que infringen la norma NMXF-021-NORMEX-2006 y las que han incumplido la Norma Oficial Mexicana sobre el etiquetado frontal.
Entre las marcas más populares, como McCormick, Heinz y Hellmann's, se ha revelado que ninguna figura entre las mejores.
Al compararlas, McCormick presenta 81.9 gramos de grasa por cada 100 gramos, superando significativamente a la mejor mayonesa con solo 33.1 gramos. Además, contiene 600 mg de sodio y tiene un costo de 28 pesos por envase.
Heinz, otra marca popular, tampoco se clasifica entre las mejores, con 641 calorías, 69.9 gramos de grasa y 483 gramos de sodio por cada 100 gramos.
En cambio, Hellmann's, aunque no alcanza el primer lugar, muestra una posición más favorable en comparación con McCormick, con 41.4 gramos de grasa y 737 mg de sodio.
Si bien ninguna de las tres marcas principales logró posicionarse entre las mejores, según la tabla de calidad de la Profeco, Heinz lidera, seguido de cerca por Hellmann's y, en último lugar, McCormick.
La mayonesa es una salsa emulsionada fría elaborada principalmente con huevo entero y aceite vegetal batidos.
Aunque es una fuente de proteínas, grasas y vitaminas, se aconseja su consumo con moderación debido a su contenido calórico y de grasas saturadas. La mayonesa, una delicia versátil, es apreciada en diversas cocinas, desde la española hasta la estadounidense.