En asentamientos irregulares en el sector oriente habitan más de 12 familias en paredes de cartón.
Es el segundo año que Luz Sandoval, y varias familias de la colonia 21 de marzo, pasarán el clima frío en sus viviendas de paredes de cartón, hule y láminas, algunos otros vecinos cerraron con candado sus casitas y se fueron con familiares previendo las bajas temperaturas de menos 5 grados que se pronostican para la región Centro.
Habitantes del asentamiento irregular en el sector oriente comentaron que de 12 familias que son en una cuadra, 9 se fueron con familiares por el frío y la falta de servicios básicos, ya que se abastecen de agua con una llave comunal que está a varios metros y con electricidad conectada de manera irregular; sin embargo, es como pueden subsistir.
Muchas de las viviendas en el lugar se observaron solas y con el candado puesto en la puerta, ya que se habían ido con familiares mientras pasan los días de bajas temperaturas, comentaron los vecinos, y es que muchos de ellos tienen hijos bebés o muy pequeños que no deben arriesgarlos a las bajas temperaturas.
Afectados. Luz Sandoval recordó que el año pasado, cuando sucedió la helada, ella y su esposo la vivieron casi a la intemperie pues el mismo frío que hacia afuera estaba adentro con el piso de tierra congelado y toda la casita.
Las viviendas son unos tejabanes hechos con pedazos de madera y cartón, algunas colchas y hules que poco protegen cuando las temperaturas son muy bajas.
Sandoval comentó que el año pasado ellos no pudieron irse al albergue, porque los cuerpos de rescate dieron preferencia a las familias que tenían hijos pequeños, y lo comprenden, así que se la pasaron como pudieron.
"Ahora creo que también pues vamos a poner lumbre afuera y metemos algo de brasas, sabemos que es riesgoso, pero qué más hacemos", externó la mujer quien vende algunos alimentos para ayudar a la economía con su esposo que es albañil.
José Guajardo Luna, habitante del sector, dijo que a su nieto, quien vive con él, lo enviará con su abuela a un sitio más seguro hasta que pasen los días de frío. Este lunes ambos estaban en la casa y se alistaban para ir a la escuela, luego que la temperatura subió un poco, luego de haber amanecido a 3 y 5 grados centígrados.
Previsión. Para este martes, el pronóstico del clima para la región Centro es de temperaturas más bajas, de 5 grados bajo cero, por ello, las autoridades de Protección Civil y Bomberos se preparan para brindar apoyo a las zonas de riesgo por los asentamientos irregulares. Algunas personas en situación de calle forman parte de la gente vulnerable que las autoridades prestan atención llevándoles cobijas suficientes y hules para su protección o llevarlos al albergue de Protección Civil.
Jorge, una persona que vive a la intemperie en la rotonda de la Panamericana, en prolongación Lázaro Cárdenas, se mantiene en su lugar sin querer ir a los refugios, sin embargo, el personal de Protección Civil lo visita para darle cobijas.