Ante el repunte de contagios por la subvariante de COVID-19, JN.1, conocida como ‘Pirola’, los médicos han hecho un llamado a la población para completar su cuadro de vacunación y tomar las medidas adecuadas para prevenir cuadros graves de la enfermedad.
Hasta este 14 de enero, 13 hospitales cuentan con más del 70 por ciento de ocupación, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) de la Secretaría de Salud y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Además, el Hospital General del Valle del Mezquital Ixmiquilpan en Hidalgo, así como la Unidad médica 71 Torreón, en Coahuila reportaron el 100 por cieno en la ocupación de camas con ventilador.
“Tenemos un repunte muy importante en casos de COVID en este momento. Probablemente sea la ola más fuerte que hemos tenido de los últimos ocho o 10 meses desde el invierno pasado”, dijo Francisco Moreno en entrevista con el periodista Guillermo Ortega.
Además, mencionó que la variante ‘Pirola’ predomina actualmente en México y el mundo ya que es muy contagiosa y, al parecer, logra escapar de la memoria generada por el sistema inmune por infecciones previas.
¿Cuáles son los síntomas de ‘Pirola’, la variante de COVID que está causando un repunte de contagios?
Además de fiebre, escalofríos y dolor de garganta, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores TEC de Monterrey señala que otros síntomas que puede causar ‘Pirola’ son lo siguientes:
- Dolor muscular y brazos o piernas pesados
- Fatiga o cansancio intenso
- Secreción nasal intensa, nariz tapada o estornudos
- Dolor de cabeza u ocular
- Mareos, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal o diarrea
- Tos
- Opresión o dolor en el pecho
- Tos icultad respiratoria o ronquera
- Entumecimiento u hormigueo
- Pérdida o cambio del sentido del gusto y/o del olfato
- Dificultad para dormir.
¿Es solo COVID?: Estas enfermedades respiratorias están llenando los hospitales
Pese a que los casos de COVID-19 han aumentado durante la temporada invernal, el dorctor Alejandro Macias asegura que no se trata del único virus que está provocando enfermedades respiratorias a los mexicanos.
“Nos encontramos a mediados de enero de 2024 y hay que decir que eso es relativamente normal para la época... La pandemia cambió todo eso, pero ahora lo que estamos viendo son muchos casos de influenza, virus sincitial respiratorio y algunos incrementos ya en COVID-19. Ese incremento será mayor en el futuro, sin duda, prque todavía en México no está entrando con fuerza la variante Pirola”, explicó a través de un video en X.