Iglesia pide velar por el desarrollo de los menores

La Arquidiócesis de México pidió a padres de familia, a instituciones del Estado y a gobiernos del país cuidar a las niñas, niños y adolescentes, y garantizarles elementos necesarios para su crecimiento y desarrollo.

En el semanario Desde la fe, la Iglesia destacó las cifras de las secretarías de Seguridad y de Salud en torno a la vulnerabilidad que padecen los menores en México. El clero enfatizó que durante 2023 se registraron 752 asesinatos de niños y adolescentes, esto es, dos casos al día. De esa cifra, 15% fueron mujeres y el resto varones; 75% de los homicidios dolosos se vincularon a la delincuencia organizada.

Así, el Observatorio Nacional para la Prevención del Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes reconoce que en los últimos años se incrementó la participación de menores en bandas criminales en labores como halconeo, extorsión, secuestro, homicidio y robo.

Además, la Dirección de Gestión de Servicios Psiquiátricos de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones indicó que en México hubo un aumento de suicidios de adolescentes en los últimos cinco años, pues la tasa de incidencia se elevó 20%.

Ello revela que distintos factores como la inequidad, exclusión social, la falta de oportunidades, la inseguridad y violencia en el ambiente inmediato de los niños y adolescentes son elementos que favorecen su reclutamiento por la delincuencia organizada o provocan cambios abruptos de conducta, irritabilidad, tristeza, enojo e ira que les pueden llevar a autolesionarse o lastimar a alguien más, detalló el organismo.

ver en sitio completo: Iglesia pide velar por el desarrollo de los menores