Los trabajadores de Altos Hornos de México están desesperados al no recibir salario ni prestaciones desde hace 10 meses.
Ante el ambiente de tensión entre grupos contrarios de los obreros de la sección 147 de Altos Hornos de México, la Policía Estatal estableció una vigilancia permanente y la policía municipal hace rondines para estar prevenidos por cualquier situación que se presente.
Un grupo de trabajadores, muchos de ellos identificados con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares, de Napoleón Gómez Urrutia, advirtieron que este lunes se presentarán nuevamente en las instalaciones de la 147 para tomar el recinto, luego que el comité directivo y el secretario general del Sindicato Democrático, Ismael Leija, a quienes desconocieron, declaró que no van a entregar nada al grupo contrario, pues son los titulares de la sección y de la dirigencia nacional.
Antecedentes. En una asamblea efectuada el jueves de la semana pasada por los contrarios, quienes a empujones con la Policía Civil de Coahuila lograron que les abrieran la sede sindical para sesionar, determinaron desconocer a Leija y al comité local. Trascendió que este lunes repetirán la presión y, si no está abierto el recinto, nuevamente llevarán un cerrajero para que les abra y, ahora sí, tomar posesión de la sección, dado que dieron de plazo al comité de Néstor Torres de declinar y entregarles todo. La amenaza también está de tomar las instalaciones de la funeraria de la sección 147, la cual es operada por el comité directivo de la sección. En la funeraria también existe vigilancia por la Fiscalía General en la región Centro.
Igualmente, la otra sección minera de Altos Hornos de México, la 288, tiene una vigilancia permanente por la policía municipal desde hace meses, después que un grupo de trabajadores tomaron las instalaciones para sacar de ahí al comité directivo. La desesperación de los obreros se da luego de que AHMSA, que no opera desde hace un año, no les paga los salarios ni prestaciones.