Mexicanos prefieren carnes rojas y alimentos ultraprocesados en lugar de frijoles y maíz

Las preferencias alimenticias en México están influenciadas por factores socioeconómicos, demográficos y geográficos.  Por ejemplo, en las áreas rurales del sur del país, se mantiene una dieta basada en maíz y frijoles, mientras que en el norte y en entornos urbanos predomina el consumo elevado de carnes rojas, con consecuencias perjudiciales para la salud y la sostenibilidad, según revela un estudio realizado por expertos de la UNAM.
La dieta tradicional mexicana, que solía ser predominante en la nación, ahora es adoptada por apenas el seis por ciento de la población, según afirmó Louise Guibrunet, investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM.

Salud. En el 94 por ciento restante, el trigo y la carne reemplazan al frijol y al maíz, generando impactos negativos para la salud y la sostenibilidad. 
Este cambio, conocido como transición nutricional, está vinculado con otra transición epidemiológica, que implica cambios en la prevalencia de enfermedades y causas de muerte. Según Ana Gabriela Ortega Ávila, profesora de asignatura en la Facultad de Medicina y coautora del estudio, antes predominaban las infecciones, pero ahora se observa un aumento de enfermedades crónicas. Ortega Ávila señaló que la transición nutricional contribuye a un aumento de enfermedades relacionadas con la alimentación, como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

 

ver en sitio completo: Mexicanos prefieren carnes rojas y alimentos ultraprocesados en lugar de frijoles y maíz