La ola de incrementos en productos de la canasta básica con la que la comunidad recibió el 2024 no se detiene y continúa presentándose de manera cotidiana.
En algunos casos, estos aumentos se han venido arrastrando desde finales del 2023, como es el caso del alto costo del tomate y la cebolla que son parte de la canasta básica de cada hogar.
Productores. En estos momentos, el huevo es uno de los productos más costosos, y su precio ha alcanzado niveles que dificultan su adquisición, sin que los productores puedan garantizar una posible disminución. Julián Rodríguez detalló que el kilo de huevo se cotiza en 40 pesos, pero debido a la escasez, su precio se dispara, sumado al problema inflacionario. Señaló que debería estar en 60 pesos y que estos factores son las problemáticas que enfrentan los productores y que repercuten en los consumidores.
Aumento. Destacó que el gobierno federal debe ayudar al campo para asegurar cosechas y poder adquirir productos a precios accesibles. No se descarta que a lo largo del año continúen los aumentos, ya que es algo que no se puede frenar debido a las diversas situaciones mencionadas en la región y las situaciones.
Otro de los productos que presenta precios muy elevados es el tomate y la cebolla.