Las parejas de hombres con cáncer de próstata de alto riesgo pueden experimentar un aumento de hasta el 34 % del trastorno de ansiedad o la depresión mayor.
Los riesgos se mantienen elevados durante ≥10 años. En los casos más agresivos de cáncer de próstata, las parejas presentan una tasa de muerte por suicidio de más del doble. Estas fueron las principales conclusiones de un estudio de cohortes sueco de 20 años de duración publicado en la revista Journal of the National Cancer Institute.
En los resultados del primer estudio a largo plazo de este tipo se indica que las parejas de los pacientes con cáncer de próstata de alto riesgo requieren apoyo psicosocial y seguimiento de la salud mental a largo plazo.
En un análisis retrospectivo de una cohorte nacional sueca se comparó la salud mental en 121.530 parejas de hombres con diagnóstico de cáncer de próstata (1998-2017) con 1.093.304 grupos de control basados en la población. El cáncer de próstata de alto riesgo se definió en el momento del diagnóstico por estadio clínico T3 o T4, puntuación de Gleason ≥8 y/o antígeno prostático específico ≥20 ng/ml.
El criterio principal de valoración fue un compuesto de depresión mayor, trastorno de ansiedad y muerte por suicidio utilizando registros nacionales.
Las parejas de los pacientes con cáncer de próstata de alto riesgo representaban el 41 % de la cohorte.
La depresión mayor aumentó un 34 % en las parejas en relación con el grupo de control. El trastorno de ansiedad aumentó un 25 %. El riesgo de cada trastorno en las parejas se mantuvo elevado durante ≥10 años.
La muerte por suicidio aumentó 2,38 veces más en parejas de pacientes con cáncer de próstata de alto riesgo con el peor pronóstico (es decir, pacientes con metástasis a distancia) que en el grupo de control, pero no fue elevada en parejas de casos menos avanzados.