En un estudio se aclara el estado hiperglucémico hiperosmolar

La incidencia del estado hiperglucémico hiperosmolar fue mayor en los pacientes con diabetes de tipo 1 que en aquellos con diabetes de tipo 2.

El estado hiperglucémico hiperosmolar es un espectro de crisis hiperglucémicas que a veces se producen junto con la cetoacidosis diabética.

En un tercio de los pacientes con estado hiperglucémico hiperosmolar, la afección marcó el debut de su diagnóstico de diabetes.

Se desconoce la incidencia exacta del estado hiperglucémico hiperosmolar.

Dinamarca dispone de registros nacionales exhaustivos de pacientes en la sanidad pública, adecuados para la investigación epidemiológica basada en la población.

El conocimiento de las características del estado hiperglucémico hiperosmolar es importante para ayudar a los médicos a iniciar un tratamiento oportuno y eficaz a la llegada del paciente al hospital.

Estudio descriptivo de cohortes en el que se utilizaron datos del registro danés a nivel nacional durante 2016-2018 para identificar a los pacientes ingresados de forma aguda que cumplían los criterios de hiperglucemia e hiperosmolaridad del estado hiperglucémico hiperosmolar (glucosa de ≥33 mmol/l y osmolaridad [2 × sodio + glucosa] de ≥320 mmol/l). 

De una población danesa adulta de 4,80 millones en 2016-2018, 634 pacientes fueron ingresados de urgencia con estado hiperglucémico hiperosmolar, lo que corresponde a tasas de incidencia por 10.000 años-personas de 16,5 (intervalo de confianza del 95 %, 13,5-19,5) y 3,9 (intervalo de confianza del 95 %, 3,4-4,4) en pacientes con diabetes de tipo 1 o de tipo 2 documentadas, respectivamente.

Del total de la población con estado hiperglucémico hiperosmolar, 394 pacientes presentaban estado hiperglucémico hiperosmolar puro y 240 estado hiperglucémico hiperosmolar-cetoacidosis diabética.

La tasa de mortalidad intrahospitalaria fue significativamente superior en los pacientes con estado hiperglucémico hiperosmolar puro frente a los que presentaban estado hiperglucémico hiperosmolar-cetoacidosis diabética (17 % frente a 9 %; diferencia de riesgo, 8 % [intervalo de confianza del 95 %, 3,3-13,7 %]).

Un mayor número de pacientes con estado hiperglucémico hiperosmolar puro presentaba una puntuación de comorbilidad elevada (35 %) en comparación con los pacientes con estado hiperglucémico hiperosmolar-cetoacidosis diabética (20 %).

Del total de la población con estado hiperglucémico hiperosmolar, 211 (33 %) tenían un nuevo diagnóstico de diabetes en el momento del ingreso: el 38 % y el 26 % para el estado hiperglucémico hiperosmolar puro y el estado hiperglucémico hiperosmolar-cetoacidosis diabética, respectivamente.

ver en sitio completo: En un estudio se aclara el estado hiperglucémico hiperosmolar