La canciller reconoció a embajadores y cónsules por su trabajo en el exterior y destacó que han hecho un buen desempeño en menos de un año, desde que ella está al frente de la SRE.
Ante cónsules y embajadores, Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), llamó a consolidar el trabajo de la Cancillería en la recta final del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de manera pragmática y concreta, “afianzando lo construido”.
Al encabezar la clausura de la XXXV Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados (REC 2024), la titular de la SRE admitió que han enfrentado adversidades que han puesto a prueba la fortaleza, “pero también podemos demostrar que somos capaces y que seguiremos haciéndolo juntos y juntas”.
“Tenemos todo el entusiasmo para seguir trabajando con profesionalismo y dedicación, porque realmente quiero que sepan que en la Cancillería cuentan con un elenco de profesionales que nos llenan de orgullo. Y por eso, ejecutar la labor de la política exterior es una labor colectiva, es una tarea enorme, inabordable”, dijo la canciller Bárcena.
Además, urgió a las embajadas de Estados Unidos y Canadá a reforzar su labores para proteger a las personas migrantes y agilizar la entrega de documentos de los mexicanos en el extranjero.
Confió en los embajadores y cónsules para afianzar el camino y enaltecer el nombre de México.
“Como lo dije antes, asumí esta Secretaría, que espero impregne la conciencia diplomática colectiva de generaciones por venir, una diplomacia cercana, incluyente, al servicio de la gente, congruente, consistente.
“Que alcancemos la igualdad de género, la paridad, la paridad de la diversidad; debemos ser modelo de inclusión (...)”, expresó.