La epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria Uno, Fernanda Abril Hernández, ha alertado sobre un preocupante aumento de casos de tuberculosis en Piedras Negras, señalando diversos factores que contribuyen a este incremento.
Entre las causas destacadas, la especialista menciona el uso de drogas y la mala alimentación como elementos clave para entender el repunte de la enfermedad en la zona. Según Abril Hernández, la disponibilidad más común y accesible de drogas en la calle ha contribuido al debilitamiento del sistema inmunológico de los pacientes, facilitando así la adquisición de la tuberculosis.
Facilidad. La tuberculosis, según la experta, afecta predominantemente a personas de niveles socioeconómicos bajos, agravado por condiciones de mala alimentación. La facilidad con la que los pacientes pueden acceder a drogas en el entorno local complica aún más la situación.
El aumento en la detección de casos también se atribuye al incremento de pruebas de detección y al trabajo constante del programa, que no solo examina a cada paciente, sino que también estudia a sus contactos cercanos. En cuanto a los tratamientos, Abril Hernández explicó que los pacientes son referidos a los centros de salud más cercanos a sus domicilios, donde deben acudir diariamente bajo la supervisión del personal de enfermería. En casos especiales, como pacientes de escasos recursos o aquellos postrados.