De manera inesperada, las instalaciones del Shelby Park, ubicado sobre las vegas del Río Bravo en Eagle Pass, fueron tomadas por el Departamento de Seguridad Pública de Texas.
Cabe destacar que este sitio pertenece a la ciudad y es cotidianamente utilizado por la comunidad para ejercitarse o practicar distintas disciplinas deportivas.
Eagle Pass no está de acuerdo con la medida. En relación con la acción tomada por el Gobierno de Texas, el Mayor Rolando Salinas, en una rueda de prensa celebrada en las instalaciones del City Hall, especificó que sostuvo una charla con los agentes, quienes detallaron que el Gobernador Greg Abbott tomó la decisión para prevenir futuras caravanas que pudieran llegar a la frontera.
Medidas. Aunque las cifras van a la baja, es una medida que no fue tomada por las autoridades locales. El Mayor indicó que como ciudad no están de acuerdo y tomarán medidas legales. Tanto el Departamento de Seguridad Pública de Texas como la Guardia Nacional están a cargo de esta área sin un tiempo determinado para dejar las instalaciones. Es relevante señalar que durante todo diciembre se vivió el pico más alto de la crisis migratoria, con el paso ilegal de cientos de migrantes que obligaron a las autoridades a cerrar el puente internacional uno y restringir el dos a pocas casetas. Incluso, durante algunos días, solo trabajó una caseta, generando largas horas de espera para cruzar. Esto coincidió con el regreso de los paisanos, quienes tuvieron que pasar hasta 15 horas para cruzar la frontera, con consecuencias económicas y familiares, incluyendo el fallecimiento de una persona víctima de un infarto.
Además, todas las agencias se instalaron en el río para contener a los migrantes, lo que llevó a que las autoridades de Texas colocaran alambre de púas.