En este tipo de reportes los menores y sus familias han sido sometidos a procesos psicológicos
En la Procuraduría de los Niños, las Niñas y La Familia se han recibido casos en donde se denuncia que un niño abusó sexualmente de otro, sin embargo, en ocasiones es un reporte negativo, ya que en realidad no paso, pero depende del contexto y entorno en donde vivan para determinar en qué fue lo que sucedió.
La sub procuradora de la Pronnif sostuvo que no es común que ocurran estos casos o al menos no se los reportan, pero sí han atendido, pues en 2023 fueron 3 las atenciones de este tipo que se brindaron y en lo que va del 2024 no se ha registrado ninguno.
En ocasiones un niño puede manifestar que ocurrió algo, pero no precisamente es lo que paso, pero todo depende del contexto en el que cada niño se desarrolla y más que señalarlo, la Procuraduría se debe encargar de evaluar la situación en la que están viviendo en su hogar, pues esos entornos son pieza fundamental. Y en caso de que un niño actúe de manera en que se preste a una agresión sexual en contra de otro pudiera ser que en casa esté viviendo una vulneración o presenciarlas.
Por ende, en este tipo de reportes los menores y sus familias han sido sometidos a procesos psicológicos para averiguar qué fue lo que en verdad paso, recordando que, han atendido reportes que resultan ser negativos, es decir, que la situación se malinterpreto y no ocurrió ningún abuso.