Se tiene ahora un panorama diferente en donde Acción Nacional ahora trabajará individualmente.
El primer panista, Mario Alberto Dávila Delgado, expuso que al darse a conocer la noticia de que el Partido Acción Nacional (PAN) ya no va como alianza, sino solo como partido, esta es una condición que se da por decisión del Comité Ejecutivo Nacional, la cual, se acata a nivel local y solo queda seguir trabajando por el partido.
El actual alcalde de Monclova expuso que a él siempre le ha tocado ir en una posición partidista, por lo que nunca ha trabajado dentro de una alianza y ente esta situación solo queda esperar los resultados, pues aún tiene la intención de participar en una reelección para la alcaldía de Monclova, aunque aún no es momento de tomar la decisión de manera oficial. Aclaró que definitivamente se tiene ahora un panorama completamente diferente en donde Acción Nacional ahora trabajará individualmente, mientras el PRI va en alianza con UDC y PRD y Morena con el PT, por lo que considera que este escenario es terciado, pero si ya se ha tenido que enfrentar alianzas en otras ocasiones, ahora toca enfrentar lo mismo.
Labores. Destacó que durante las últimas elecciones la competencia fue muy pareja, con una diferencia de 1500 a 2 mil votos y generalmente, en cuanto a las presidencias municipales, las elecciones siempre son cerradas.
Reiteró que las elecciones suelen ser dinámicas y los comportamientos de militantes y los ciudadanos pueden ir cambiando, por lo que se espera que el PAN se pueda reagrupar y si no fuera así, de todas maneras, hay que trabajar como partido, pues hay que subir los números que se tienen con un porcentaje muy bajo marcado de manera histórica por lo que se deberá trabajar con unión mediante grupos o equipos y enfrentar como lo ha hecho históricamente el PAN que fue el primer municipio de oposición que se gana en Coahuila, así como la primera diputación local y todo un historial.
Inconformidad. El alcalde recordó que se sigue teniendo una excelente relación con el gobernado Manolo Jiménez, por lo que las diferencias de origen partidistas o ideológicas no existen y se seguirá trabajando como hasta el momento, pero es un hecho que la mayoría de los panistas actualmente están molestos, pues querían y ya consideraban trabajar dentro de la alianza, “tenemos que seguir trabajando como hasta el momento, así es la política, incierta y cambiante y hay que tomar las cosas como vienen”.