Infarto de miocardio y trastorno de estrés postraumático: ¿existe un vínculo?

Aunque los pacientes que sufren un infarto de miocardio pueden desarrollar un trastorno de estrés postraumático, la causalidad sigue sin estar clara y es probable que esté correlacionada con el número de eventos previos potencialmente traumáticos. El estudio lo llevaron a cabo investigadores noruegos y se ha publicado en línea en la revista BMC Psychiatry.

Los médicos que tratan a pacientes que han sufrido un infarto de miocardio podrían plantearse examinarlos o vigilarlos para detectar problemas de salud mental en curso, así como realizar cribados y tratamientos tempranos en todos los pacientes para ayudar a mitigar o tratar los efectos adversos asociados con los problemas de salud física.

Los investigadores llevaron a cabo un análisis transversal entre los participantes de la encuesta de salud prospectiva del Estudio Tromsø con depresión o ansiedad clínicamente autodeclaradas para evaluar la prevalencia de posibles eventos traumáticos y trastorno de estrés postraumático en pacientes con infarto de miocardio.

En una muestra de 79 participantes con infarto de miocardio previo, se descubrió que el 11,6 % (n = 9/79) presentaba un probable trastorno de estrés postraumático. Además, en los hallazgos se observó una tendencia lineal significativa entre el aumento del número de eventos postraumáticos y la gravedad de los síntomas, con una elevación de la probabilidad de trastorno de estrés postraumático en un 76 % por cada aumento de una unidad en los eventos postraumáticos.

ver en sitio completo: Infarto de miocardio y trastorno de estrés postraumático: ¿existe un vínculo?