El exministro de la Corte dijo que esta reforma integral pondrá énfasis en el acento al acceso a la justicia, en la vivencia y el sufrimiento de las personas
El exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y parte del equipo de precampaña de Claudia Sheinbaum, Arturo Záldivar, dijo que “vamos por una reforma integral de la justicia, no una reforma que sean parches o simulación como se ha venido haciendo”.
Al inaugurar el foro “Fallas del Sistema de Justicia” en la Universidad Iberoamericana, expuso que no este ejercicio que será presentado al próximo gobierno federal porque queremos una reforma que toque obviamente al Poder Judicial federal, a los poderes judiciales de los estados, a las fiscalías, a las defensorías públicas, a la justicia familiar, a los medios alternativos de solución de controversias y por supuesto eh a las comisiones de búsquedas de personas desaparecidas”.
Ante especialistas y víctimas de diversos casos de injusticias del sistema, dijo que esta reforma integral pondrá énfasis en el acento al acceso a la justicia, en la vivencia y el sufrimiento de las personas.
“Este foro no es una simulación para llenar el expediente, es un ejercicio auténtico de escucharlas y de escucharlos. Espero que una vez que concluyamos este estos foros que estamos realizando y otro tipo de mesas de trabajo que estamos también llevando a cabo podamos plantear una reforma viable y realista”.
Subrayó que este ejercicio de diálogos por la transformación, “espero no defraudarlos, esperamos estar todo el equipo que estamos trabajando en este proyecto presentar algo que sea digno del pueblo de México y digno de los anhelos de justicia”.
“Esperamos que este proyecto que eventualmente haremos en breve sea muy pronto parte del próximo gobierno de México y podamos avanzar cada vez más hacia un país más justo, más igualitario en el que se respeten los derechos de todas las personas”.