El incremento de los vientos, traen consigo un aumento en las enfermedades alérgicas
Saltillo, Coahuila, MÁS. – Los ventarrones ocasionados por los recientes frentes fríos en la entidad podrían causar un aumento de alergias entre la ciudadanía, según señaló Alfonso Carrillo, director de Salud municipal de Saltillo.
El funcionario explicó los cambios bruscos de temperatura que se registran durante el invierno condicionan un incremento en los contagios de enfermedades virales de las vías respiratorias.
Actualmente, se pueden registrar casos de Covid-19, de influenza, o de gripa estacional; no obstante, el incremento de los vientos, como los registrados el pasado lunes, traen consigo materiales orgánicos e inorgánicos dentro de la atmosfera ocasionando un aumento en las enfermedades alérgicas, sobre todo las de las vías respiratorias, que pueden confundirse con otras enfermedades.
Carrillo mencionó que el incremento en las enfermedades alérgicas provoca malestares como flujo nasal, conocido como rinorrea, además de estornudos y aumento de lagrimeo por irritación en la conjuntiva de los ojos.
Recordó que estos síntomas, si no están acompañados de fiebre, malestar general o dolor de huesos, puede tratarse de una simple alergia. Ante ello, recomendó no automedicarse y acudir a una valoración médica para que determine la causa de la sintomatología.
Para la prevención de contagios y evitar el contacto con el polvo, que pudieran ocasionar malestares respiratorios, mencionó que el uso del cubrebocas es una de las mejores medidas a implementar.
Así mismo, recomendó no exponerse a cambios bruscos de temperatura, evitar lugares con poca o nula ventilación con conglomeración de personas o donde haya presencia de polvo.