Ayala reconoció que algunos hoteleros ya aumentaron sus tarifas, pero la mayoría lo comenzará a hacer en estos días.
Las tarifas de hospedaje en los hoteles se va a incrementar entre un 8 a 12 por ciento debido a la alza que en el 2023 tuvo el costo de la energía eléctrica y en los salarios de los trabajadores que hacen obligado un ajuste de las tarifas, tanto en los cuartos habitación como en las entradas a los parques de recreación, anunció Enrique Ayala, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila.
En los precios de la canasta básica hubo también incrementos durante el año, dijo, lo mismo que en los blancos como son las sábanas, toallas y colchones, lo que impacta el costo de operación de los hoteleros, dijo, por eso se justifica que haya un aumento.
Costos. El presidente de los hoteleros destacó que en la región Centro las tarifas siempre han estado por debajo de las demás regiones y aunque incrementen los precios, aun así estarán más económicas que las otras ciudades.
Comentó que sostuvieron una reunión reciente con el sector hotelero para ver precisamente sobre el ajuste a las tarifas con el fin de sortear los incrementos que se han tenido durante el año pasado y que estuvieron absorbiendo para evitar incrementar los precios.
Ayala reconoció que algunos hoteleros ya aumentaron sus tarifas, pero la mayoría lo comenzará a hacer en estos días.
En el servicio de restaurantes que tienen algunos de los hoteles, cree que se mantendrán con los mismos precios el menú.
Entre un 46 a un 52 por ciento se mantiene la ocupación hotelera en Monclova y es gracias a la actividad de algunas empresas que traen gente de fuera por capacitación o trabajan en la expansión de algunas empresas y eso les beneficia, manifestó, pues algunos hoteles tienen hasta un 62 por ciento, pero eso depende de convenios que tienen con empresas o gobiernos para recibir a sus huéspedes regularmente.