La flor de Nochebuena tiene una vida más allá de las fiestas decembrinas. Aquí te damos algunos consejos para cuidarla
Al finalizar las fiestas decembrinas, las personas suelen descuidar la flor de Nochebuena. En la mayoría de los hogares, dicha planta termina como abono para el jardín, en composta o en la basura.
Al igual que sucede con el Cempasúchil en noviembre, las flores de Nochebuena pueden mantenerse vivas por más tiempo. Todo depende de los cuidados y las condiciones en las que se pretenden conservar.
Más allá de embellecer los espacios de la casa, la flor de Nochebuena contribuye a mejorar la calidad del aire, aporta un aroma fresco y natural en cualquier habitación, y también reduce la sequedad del clima interior.
¿Cómo se debe cuidar una planta de Nochebuena?
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de México, la flor de Nochebuena es una planta de sombra. Durante la temporada navideña invade los hogares, por su color vibrante y estética.
El rojo es el color más popular de la Nochebuena, pero existen más de 100 variedades que incluyen a la misma especie en tonos que van desde el rojo, amarillo y salmón. Además, transcurridas las fiestas, aún pueden florecer.
Los siguientes cuidados permiten que la flor de Nochebuena sobreviva en excelentes condiciones, sin marchitarse ni perder su vivacidad:
- Regar la flor de Nochebuena cada tercer día. El secreto es humedecer la tierra, pero no llenar la maceta con agua
- Otra opción es colocar la flor de Nochebuena en un plato hondo con agua y así se mantendrá lo suficientemente hidratada
- Evitar poner las flores de Nochebuena bajo el rayo del sol. Lo ideal es situar la planta en la sombra o en ventanas donde entre muy poca luz
- Si la flor de Nochebuena comienza a marchitarse, será necesario trasplantarla con tierra nueva
- Cortar dos terceras partes del tallo y podar las hojas muertas de la flor de Nochebuena, cuando empiece a marchitarse
¿Cuánto tiempo dura la flor de Nochebuena?
Si bien se trata de una planta invernal, lo cierto es que la flor de Nochebuena puede llegar a vivir por alrededor de 6 meses, e incluso muchos años más, con los cuidados y condiciones adecuadas.
En la naturaleza, la también llamada “flor de Pascua” o “flor de Navidad” es perenne, lo que quiere decir que tiene un ciclo prolongado. En caso de plantarla en un jardín con sombra, florecerá año tras año.