Expareja del coordinador de Vinculación presentó una denuncia contra el funcionario el pasado 27 de diciembre.
El Coordinador General de Vinculación e Innovación Productiva de la Universidad Autónoma de Coahuila, Octavio Pimentel Martínez, podría no contender por la rectoría de la Máxima Casa de Estudios tras presuntamente haber incurrido en actos de violencia contra su expareja.
Según trascendió, Pimentel fue denunciado penalmente por quien fuera su pareja sentimental de nombre Daniela “N” quien argumentó sentirse en riesgo ante las amenazas del funcionario, quien es su subordinado en la UAdeC.
La denuncia fue presentada ante el Ministerio Público adscrito a la Unidad de Investigación Especializada en Delitos contra la Mujer, de la Fiscalía del Estado, el pasado 27 de diciembre.
Tras las declaraciones de la presunta víctima, el Ministerio Público consideró que existe riesgo para su seguridad por lo que fue emitida una medida cautelar en contra de Pimentel Martínez.
Al solicitar una declaración, el funcionario universitario señaló estar enterado de los hechos, no obstante, dijo que no ha sido notificado sobre el asunto, por lo que omitió pronunciarse sobre el tema hasta que no cuente con la información.
De acuerdo con la Reforma al Artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, serán suspendidos “los derechos o prerrogativas de los ciudadanos al tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal, contra la libertad y seguridad sexual, el normal desarrollo psicosexual, por violencia familiar, familiar equiparada o doméstica y violación a la intimidad sexual, y violencia política contra las mujeres en razón de género… En esos supuestos la persona no podrá ser registrada como candidata a cualquier puesto de elección popular, ni ser nombrada para algún empleo, cargo o comisión en el servicio público”.
Cabe recordar que el rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, informó hace unos meses que quienes deseen contender para encabezar la universidad en el periodo 2024-2027, deberán presentar su declaración Tres de Tres para comprobar que no cuentan con denuncias en su contra por adeudo de pensión alimenticia, agresión sexual o violencia de género. Aunque la disposición no está contemplada en el estatuto universitario, corresponde a la Ley General de Educación Superior.