El alcalde de Monclova, Mario Dávila, aseguró que, ante el constante paso de migrantes por la entidad, el municipio toma la responsabilidad de brindar los servicios de salud, seguridad, atenciones de Protección Civil y traslados solo dentro de lo local, ya que no es permitido extralimitarse.
Destacó que todas las labores que el ayuntamiento realiza en cuestión del paso migratorio deben estar acatando las reglas y siguiendo la coordinación del Instituto Nacional de Migración, pues también se tiene una sinergia con el Ejército Nacional, Guardia Nacional y Policía Estatal.
Servicios. Aclaró que después de meses de estar recorriendo todo el país, los migrantes llegan a la ciudad en condiciones de fatiga, cansancio, desnutrición o con enfermedades, por lo que requieren cierto tipo de atenciones médicas. Por otra parte, también suelen venir cargados de problemas familiares, personales y hasta legales.
Mencionó que durante el tiempo que le ha tocado estar a cargo del municipio de Monclova se han recibido y atendido a grupos pequeños, medianos y hasta de más de mil migrantes, a los cuales se le has tratado de atender dentro de lo posible, con la finalidad de que sigan su camino y lleguen a su destino.