A partir del día 1 de enero fue que los comerciantes del sector restaurantero resintieron el alza de precios en productos de la canasta básica, situación que los orilla a invertir más y tener menos ganancia, pues no tienen previsto aumentar el costo de sus platillos.
De acuerdo al propietario de Jugos del Sur, Esteban Francisco Carreño, la materia tuvo un alza del menos un 30% y esto ha impactado a los 5 establecimientos ubicados en la ciudad. Un claro ejemplo es que anteriormente compran una caja de tomate en 300 pesos y hoy en día ronda entre los 400.
Problemática. “Se sintió inmediatamente todo más caro desde que amaneció el día primero y todavía no se termina, apenas son los primeros días”, expresó el propietario. Además, dijo que se espera que los aumentos sigan registrándose, ya que es inicio de año y los precios se encuentran regularizándose por esta temporada.
Espera. Por ahora en dicho establecimiento no se tiene previsto algún incremento en los platillos para el consumidor, ya que no es lo ideal, pues con la crisis económica actual lo que menos se espera es perder clientes, en el caso de Esteban aseveró que aguantará con los mismos precios lo más que se pueda y en consecuencias extremas tendrían que ver modificaciones, pero por el momento no es una posibilidad. “Cuando yo empecé a trabajar, la lechuga o la cebolla eran como regaladas y ahora hay que meterla a la cuenta para poder hacer cálculo en los costos de uno”, puntualizó.