Piedras Negras tiene la tasa de criminalidad más baja de los últimos 16 años.
De manera puntual y como cada viernes, las distintas corporaciones establecidas en la ciudad se reúnen para evaluar la incidencia delictiva y establecer la estrategia correcta para disminuir el delito en los sectores más conflictivos. En esta reunión, que fue la primera del 2024, se contó con la presencia del Secretario de Seguridad Pública en la entidad, Federico Fernández Montañez, el Fiscal del Estado, Gerardo Márquez Guevara, la Comisionada para la relación bilateral Coahuila-Texas, el Comandante de la 47 Zona Militar, Fidel Mondragón y empresarios.
Norma Treviño, Presidenta Municipal, indicó que dentro de la reunión se presentó el trabajo realizado para disminuir el tema de la migración, el cual afecta en mucho a la frontera con el cierre del puente, el cual fue reabierto apenas a mediados de esta semana. El puente se encuentra en riesgo de que nuevamente pueda tomar la medida en caso de que vuelva a haber un repunte de la migración. Por tal razón, se realizan estas labores de contención de manera conjunta entre estado y municipio, apoyados con el Instituto de Migración, quienes son los facultados en este tema.
La Alcaldesa indicó que además del tema migratorio, se presentaron otros temas enfocados a preservar la seguridad y mantener la incidencia delictiva como hasta el momento, en la que se vive la más baja de los últimos 16 años. Piedras Negras se mantiene como la frontera más segura del país, trabajando las autoridades de manera coordinada para lograr estos indicadores. Se escucharon las inquietudes de los empresarios, presentándoles resultados muy favorables y estando muy bien informados, estando atentos a recibir todas sus inquietudes. Se manifestó el trabajo y la colaboración para llegar a contar con una paz en beneficio de las familias.
Es importante mencionar que ante la problemática migratoria registrada en la ciudad, que afecta desde tiempo atrás, las autoridades municipales, con el apoyo de Seguridad Pública y el grupo enlace e inspectores, vienen realizando los debidos rondines en las áreas públicas con el fin de que no estén ocupados por estos grupos de personas y que pretendan establecer campamentos, como sucede en otras ciudades. El fin para el cual fueron creadas estas áreas es que sean disfrutadas por la comunidad. Se ha contenido esas situaciones, además de que estas personas buscan llegar a la unión americana, su intención es cruzar y no quedarse en México.