El Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, resaltó la dificultad de identificar y recuperar manualmente los restos.
El Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, informó que se han encontrado nuevos indicios en la mina El Pinabete en los últimos días.
Según el Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, las autoridades federales y estatales que trabajan en conjunto en la zona reportaron el miércoles pasado el hallazgo de más indicios. Estos indicios serán colocados bajo custodia para su posterior identificación.
Estos hallazgos se suman a los indicios descubiertos entre el 28 y el 31 de diciembre, los cuales probablemente corresponden en un 90% a tres de las 10 personas que quedaron atrapadas en la mina desde agosto de 2022 durante sus labores.
"El día de ayer se encontraron otros indicios que también podrían corresponder a los otros tres primeros individuos que hemos identificado hasta ahora, al menos en términos anatómicos", indicó el Fiscal.
En la mina ubicada en la localidad de Agujita, Sabinas, se encuentran presentes autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil, SEDENA, CFE y la Fiscalía General del Estado, quienes se encargarán del procesamiento de los cuerpos.
En relación a esto, el Fiscal mencionó que se estima que los trabajos de rescate de los cuerpos podrían tomar entre seis y ocho semanas para su localización, y una cantidad similar de tiempo para su identificación.
"El área ya está delimitada a un número específico de metros, por lo que espero que pronto tengamos noticias", dijo.
En ese sentido, recordó que todos los indicios ya se encuentran en Saltillo y que se han recuperado muestras biológicas de los familiares, las cuales serán comparadas con los restos para confirmar su correspondencia.
"La identificación se realizará más adelante. En este momento, la complejidad que enfrentamos se debe a que prácticamente todo se hace de manera manual, utilizando pinceles y cepillos para llevar a cabo un levantamiento adecuado y preciso", concluyó.