Pérez pagó una fianza por dos sentencias condenatorias por casos de corrupción durante su gestión entre 2012 y 2015
Ciudad de Guatemala. El expresidente de Guatemala, Otto Pérez (2012-2015), salió en libertad condicional tras ocho años en prisión al pagar una fianza por dos sentencias condenatorias por casos de corrupción durante su gestión, informó este jueves un defensor.
"Al haberse satisfecho las dos cauciones económicas y medidas sustitutivas obtuvo su libertad el día de ayer (miércoles en la noche)", precisó a la AFP el abogado que llevó ambos casos donde fue condenado, César Calderón.
El litigante explicó que la fianza fijada en unos 1,2 millones de dólares por el primer caso en que fue condenado a 16 años de prisión en 2022 se logró solventar mediante la garantía de dos bienes inmuebles de sus familiares.
En el otro caso en el que fue condenado a 8 años de cárcel en setiembre pasado ya habían pagado unos 40.000 dólares de multa. En ambos casos jueces diferentes le otorgaron medidas sustitutivas para salir de la prisión.
Pérez quedó en libertad condicional y con prohibición para salir del país.
En el primer juicio denominado 'La Línea' Pérez fue sentenciado por una millonaria defraudación en aduanas, mientras que en el segundo conocido como "Cooptación del Estado" fue por el saqueo de fondos públicos.
Pérez, de 72 años, renunció al cargo meses antes de entregar el poder y fue encarcelado el 3 de septiembre de 2015 tras masivas manifestaciones.