Las familias no tendrán otra opción más que buscar lo más económico, aunque los costos sean similares.
El tradicional Día de Reyes Magos, que se celebra cada 6 de enero, está muy próximo y la costumbre es hacerlo compartiendo en familia una rosca, sin embargo, consumirla este año representará otra vez un impacto para la economía, pues la inflación pegó fuertemente en el costo del producto.
Recientemente, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) comunicó que, este producto vivió un incremento de al menos un 23% debido al alza de precios en algunas materias primas que necesita, como el trigo y azúcar.
Impacto. Según Alejandra de la Rosa, quien se dedica a la venta de repostería y cada año las roscas de reyes le dejan una buena ganancia, el 2024 no será tan fácil prepararlas o lograr que la gente acceda a los precios, y un claro ejemplo del incremento que registra el producto es debido al elevado costo del azúcar, pues anteriormente relató que adquiría un kilo del tipo glass por 15 pesos y hoy en día su precio es de los 40 pesos. Y aunque una rosca de reyes no muestra grandes cantidades de esta materia, es un claro ejemplo como cada uno de sus componentes subió de precio, incluyendo el membrillo, higo, acitrón, huevo, entre otros.
Recorrido. Alejandra aseguró para periódico El Tiempo que, la rosca más económica que manejará será de 200 pesos mientras que las más elevadas de tamaño y detalles pueden llegar hasta los 550 pesos. Por otro lado, esta casa editorial visitó diversas panaderías y supermercados ubicados en el primer cuadro de la ciudad en donde el precio mínimo fue de 250 para 10 personas (tomando en cuenta que deberán ser rebanadas pequeñas), pero el más elevado es de 600 pesos al ser de tamaño grande y estar rellenas de cajeta o chocolate.
Estos costos dejan en evidencia como efectivamente los aumentos anunciados por el Anpec se hicieron realidad, ya que en años anteriores llegaban a existir roscas chicas o medianas en 150 o 180 pesos, pero hoy en día la más pequeña es mínimo de 200 pesos.