Hacer ejercicio y mejorar los hábitos alimenticios son los propósitos que con mayor frecuencia se plantea la gente al inicio de cada año. Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila hace un llamado para convertirlos en un estilo de vida y no dejarlos a la deriva.
Leticia Torres Oyervides, licenciada en nutrición y dietética de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Plus No. 89, señaló que si se desea perder peso de manera adecuada, lo esencial es modificar los hábitos de vida e incorporar una rutina de ejercicios diseñada para reducir talla y peso de acuerdo con las necesidades de cada persona, así como ingerir todos los nutrientes en las proporciones y cantidades necesarias.
Los resultados se verán con el tiempo. La mayoría de las personas que optan por ponerse a dieta buscan alcanzar un objetivo inmediato para tratar de verse mejor, lo cual no es malo, pero contribuye poco al mantenimiento de hábitos y al desarrollo de una vida activa y sana. "El secreto para bajar no es dejar de comer, sino hacerlo en pequeñas cantidades, evitar los ayunos prolongados, la comida rápida y el abuso en los carbohidratos", afirmó la nutricionista. Respecto a la actividad física, el instructor en educación física del Centro de Seguridad Social (CSS), Carlos Uriel Espinoza de la Cruz, sugirió que para preservar el interés en ejercitarse, lo ideal es realizar una actividad que les guste y, aunque hacerlo en compañía de alguien ayuda a la motivación, no debe ser un pretexto para no empezar. El padecimiento de enfermedades crónicas no debe ser un obstáculo para la práctica de deporte y, por el contrario, la mayoría de las veces se sugiere ejercitarse para evitar que sus padecimientos se compliquen y, en lo posible, para disminuir las dosis de medicamentos. Ambos recomendaron que antes de iniciar cualquier actividad, ya sea deportiva o de alimentación, las personas ir ala valoración.