“La reiterada propuesta para que jueces y ministros sean votados pone en peligro la independencia del Poder Judicial”, dijo el coordinador de los priistas, Manuel Añorve.
El llamado Bloque de Contención rechazó la eventual aprobación de la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador que busca que los ministros y jueces sean electos por voto popular, así como la desaparición de los organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El coordinador de los senadores del PRI , Manuel Añorve Baños, alertó sobre el intento del Gobierno Federal por debilitar al Poder Judicial, luego de que la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, dijo que estás dos reformas serán prioridad en el periodo ordinario de sesiones que inicia este 1 de febrero.
“La reiterada propuesta para que jueces y ministros sean votados pone en peligro la independencia del Poder Judicial”, aseguró.
La justicia, afirmó el senador, “debe estar libre de influencias políticas para ser verdaderamente justa y equitativa”.
“El Gobierno Federal debe entender que la justicia en México no puede estar, de ninguna manera, sometida a la política”, añadió.
Reiteró el rechazo del Grupo Parlamentario del PRI a esta eventual propuesta de reforma constitucional.
“En el Senado de la República esta iniciativa no pasará, por ser regresiva, lesiva para el Poder Judicial y manda al país a tiempos ya superados”, añadió.