Entre las mujeres que se someten a radioterapia para el cáncer de mama, las hispanoparlantes tienen un mayor riesgo de depresión y ansiedad, según un estudio publicado en la edición en línea del 7 de diciembre de la revista International Journal of Radiation Oncology, Biology and Physics.
Corina Beiner, de la Facultad de Medicina Chobanian y Avedisian de la Universidad de Boston, y sus colegas describen los cambios en los niveles de depresión y ansiedad experimentados a lo largo de un curso de radioterapia para el cáncer de mama.
Se completaron encuestas previas y posteriores al tratamiento antes y después de la radioterapia; la encuesta finalizó con el Cuestionario de Salud del Paciente-4 estandarizado para evaluar la ansiedad y la depresión.
Ciento sesenta participantes completaron encuestas previas y posteriores al tratamiento. Los investigadores encontraron que los participantes no eran principalmente blancos, estaban casados y tenían una educación secundaria o de nivel asociado (50, 42.5 y 46.9 por ciento, respectivamente).
La media de angustia basal total (BDM) fue de 2,96 y la media de angustia final fue de 2,78; la BDM fue de 2,91 y 3,21 para los pacientes de habla inglesa y española, respectivamente, con una disminución media ajustada de 0,45 y un aumento de 1,03, respectivamente. Se observó un aumento de la angustia con un aumento de la inseguridad alimentaria y de la vivienda al inicio del estudio.
“En el futuro, los pacientes que hablan español, se identifican como hispanos o experimentan inseguridad alimentaria y de vivienda requieren más apoyo durante el curso de la radioterapia para minimizar la angustia”, escriben los autores. “A medida que el número de hispanoparlantes e hispanos en los Estados Unidos continúa aumentando, será importante continuar evaluando las posibles diferencias en la atención del cáncer”.