Para los Juegos Olímpicos de París 2024, la delegación mexicana tiene una desafiante misión, frenar la estrepitosa caída en la obtención de metales, que viene sucediendo desde Londres 2012
Faltan 206 días para los Juegos Olímpicos de París 2024 y los atletas mexicanos viajarán con la meta de mejorar la obtención de medallas de las dos últimas ediciones.
“Tenemos que tratar de detener la caída en los resultados que han tenido las delegaciones a partir de Londres 2012, esa inercia descendiente se tiene que detener y hay que tratar de revertirlo”, expresó Bernardo de la Garza, jefe de misión de México, en exclusiva
En la justa veraniega de Londres, México ganó ocho medallas —un oro, tres platas y cuatro bronces—; para Río 2016 la cifra pasó a cinco —dos platas y tres bronces—, mientras que en Tokio 2020 bajó a cuatro —todos bronces—. Así que la meta para París 2024 es cortar esa caída de resultados y el jefe de misión asegura que existe la calidad deportiva para lograrlo.
“Hay gran confianza, por los resultados que se han obtenido a nivel regional y algunos casos a nivel mundial”, mencionó De la Garza.
La delegación mexicana en los Juegos Centroamericanos de 2023 terminó en el primer puesto del medallero, con 353 metales —145 de oro—, para los Juegos Panamericanos fue tercero, con 142 preseas —52 áureas—. Además, los atletas mexicanos lograron 23 medallas en 13 Campeonatos Mundiales, como la arquera Alejandra Valencia, los clavadistas Gabriela Agúndez y Osmar Olvera, así como el taekwondoín Carlos Sansores, todos aportando plazas para París 2024.
“Los boletos olímpicos se han conseguido de manera adecuada, las plazas van bien, acorde a lo planeado, incluso algunos de forma más temprana” señaló Bernardo.
México cuenta con 43 plazas para los Juegos Olímpicos, que tuvieron un ciclo de tres años, tiempo en que “todo mundo logró esa adaptación”, dijo De la Garza.
Sin estar definido el total de atletas que conformarán la delegación el jefe de misión asegura que será un equipo “competitivo”, con “resiliencia” esta última palabra “es la característica que más ha sobresalido en estos últimos tiempos en el deporte nacional”.