La decisión judicial del lunes podría reavivar esas tensiones, que provocaron meses de protestas contra el gobierno.
La Corte Suprema de Israel anuló el lunes un componente clave de la polémica reforma judicial del primer ministro Benjamín Netanyahu, una decisión que amenaza con reabrir las fisuras en la sociedad israelí que precedieron a la actual guerra del país contra Hamas.
Esas divisiones quedaron en gran medida dejadas de lado mientras el país se concentra en la guerra, que fue desencadenada por un sangriento ataque transfronterizo de Hamas. La decisión judicial del lunes podría reavivar esas tensiones, que provocaron meses de protestas contra el gobierno y habían sacudido la cohesión del poderoso ejército.
No hubo una reacción inmediata de Netanyahu.
Los opositores habían argumentado que los esfuerzos de Netanyahu por eliminar el estándar de razonabilidad abren la puerta a la corrupción y a nombramientos indebidos de compinches no calificados para puestos importantes.
La ley fue la primera de la revisión planificada del sistema de justicia.
La reforma quedó en suspenso después de que militantes de Hamas llevaran a cabo su ataque el 7 de octubre, matando a unas mil 200 personas y secuestrando a otras 240.
Israel declaró inmediatamente la guerra y sigue adelante con una ofensiva que, según funcionarios de salud palestinos, ha matado a casi 22 mil personas en Gaza.