El VPH es la infección de transmisión sexual más común, por lo general es inofensiva y desaparece espontáneamente, pero algunos tipos pueden provocar condilomas (verrugas genitales) o cáncer
Mérida, Yucatán. En el 2023 en Yucatán se duplicaron los casos de infecciones por el Virus del Papiloma Humano (VPH), incluso la Secretaría de Salud federal reveló que confirmaron 80 casos de tumor maligno del cuello uterino, en mujeres de menos de 35 años de edad.
Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad extenderá la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) hasta el 31 de enero del 2024, para niñas de entre 11 y 15 años de edad.
Al respecto, la coordinadora auxiliar médico, Miranda López Gutiérrez, informó que la vacuna reduce la incidencia de infección de virus que podrían causar diversos tipos de cáncer, como el cervicouterino.
"Por lo tanto, la edad entre 11 y 15 años es determinante en la aplicación de la dosis, ya que la respuesta inmune de las menores es más rápida, el beneficio es mayor y su eficacia aumenta entre 96 y 100 por ciento", aseguró.
Declaró que, es muy importante que las niñas y adolescentes que acudan a recibir su dosis contra el VPH no hayan recibido en años previos una dosis de esta vacuna.
El VPH es la infección de transmisión sexual más común, por lo general es inofensiva y desaparece espontáneamente, pero algunos tipos pueden provocar condilomas (verrugas genitales) o cáncer.