La doctora Bustillos Hernández señaló que también corresponde a los padres establecer reglas y hacer que se respeten
Extremar la vigilancia a los menores en el hogar con el fin de evitar accidentes infantiles en lo que resta del periodo vacacional escolar es de vital importancia, toda vez que en esta temporada éstos suelen incrementarse en los servicios de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La doctora Deyanira Zareth Bustillos Hernández, médica familiar adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (HGZ) Plus No. 89 en Saltillo, recordó que es responsabilidad de los padres de familia hacer de la casa un sitio seguro, y un buen comienzo son acciones como resguardar medicamentos, insecticidas y artículos de limpieza.
En estos días de festividades, se debe prestar especial atención a evitar que los niños jueguen con pirotecnia y tengan acceso a juguetes y/o globos que puedan meterse a la boca y que puedan provocar asfixia o broncoaspiración, sobre todo en los más pequeños.
La doctora Bustillos Hernández señaló que también corresponde a los padres establecer reglas y hacer que se respeten, como prohibirles que jueguen o corran en la cocina y en las escaleras, así como colocar las asas de las ollas fuera de su alcance, para evitar el derrame de líquidos calientes.
Las herramientas de trabajo como tornillos, desarmadores, taladros y clavos pueden ser peligrosos, por lo que deben mantenerse en lugares seguros y utilizarse estrictamente para lo que son, así como los utensilios de cocina.
De acuerdo con la doctora Bustillos, el tema se debe platicar en familia, preferentemente sin delegar el cuidado a los hermanos más grandes o a los adultos mayores.
Agregó que durante los niños suelen tener una gran imaginación y curiosidad, por lo que es necesario que las madres, padres o tutores, se mantengan en alterar constante, ya que ninguna medida de precaución está de más.