AGENCIAS / EL TIEMPO
AGUILILLA, MICH.- Tras los operativos implementados en la zona de Tierra Caliente de Michoacán, para desarticular células del crimen organizado y luego de la detención de Gilberto Gómez Romero, El Chanda, las autoridades aseguraron armamento que presuntamente tenía en su poder un grupo delictivo.
El aseguramiento se dio en la comunidad de El Charapo, donde ayer lunes, aprehendieron a ocho personas relacionadas con el crimen organizado que operaba en esta zona, a estos sujetos les incautaron incluso un fusil tipo Barret, calibre 50, así como 10 armas de fuego, una granada de mano y 67 cargadores.
Entre el armamento decomisado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía de Michoacán, posterior a la detención de los ocho sujetos, destaca equipo táctico utilizado, así como 3 armas de fuego: un rifle AK-47, una pistola .38 súper y un revolver calibre .44 Magnum, además de 11 cargadores, 520 cartuchos útiles para distintos calibres, un cargador especial para armas calibre .223 con capacidad de 100 proyectiles, 55 cartuchos calibre .122 y 10 balas calibre .20 milímetros.
Mientras que en el municipio de Buenavista, en otra acción fueron detenidos seis supuestos integrantes de un grupo delictivo; las personas detenidas están identificadas como José Luis A., Alán Cristián R., Serafín Ch., Ramiro P., José Manuel R y Joel Irán V., quienes según las autoridades estatales aceptaron pertenecer a una agrupación criminal.
Según la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, la detención de estos seis hombres se dio tras un sobrevuelo de personal de la Fiscalía Regional de Morelia en el municipio de Buenavista sobre una brecha de terracería en el Ejido Santa Ana, como parte de los operativos que han implementado en la zona autoridades de los tres niveles de gobierno.
Cuando los agentes hacían la vigilancia desde el aire observaron una camioneta tipo pick up, que en la caja transportaba armas de fuego, además por las cuatro ventanillas del vehículo vieron que sobresalían los cañones de armas de fuego que las personas que viajaban en la unidad portaban.
Al darse cuenta, los tripulantes de la camioneta que eran observados desde un helicóptero por autoridades trataron de darse a la fuga al internarse en una huerta de limón; sin embargo, fueron alcanzados por los agentes quienes los detuvieron y aseguraron cuatro cuernos de chivo y dos rifles calibre .223.
Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades para que defina su situación jurídica.