¿Uvas rojas o verdes? Conoce los beneficios de las protagonistas de los deseos de Año Nuevo

En las antiguas culturas se asociaba a las uvas con la suerte y la abundancia. Hoy son indispensables para recibir el Año Nuevo

En muchos países se lleva a cabo la tradición de comer uvas para recibir el Año Nuevo. Este es uno de los tantos rituales con los que las persona buscan fijarse metas personales o laborales al comenzar otro ciclo de vida.

Según la tradición, las familias se reúnen la noche del 31 de diciembre, es decir, en Nochevieja. Y al sonar las campanadas que anuncian el comienzo de un nuevo año, piden 12 deseos con uvas.

¿Qué significan las uvas en Año Nuevo?

La costumbre tiene su origen en Europa, aunque se ha expandido a otros países y México es uno de ellos. En España se creía que esta fruta era de la suerte, ya que existió un periodo de gran cosecha y venta en el año 1909.

Otro de los significados que se le atribuye a esta fruta es la abundancia, pues antiguamente eran vendidas como un alimento económico y el predilecto de los reyes de Italia.

Para muchas personas, comer uvas verdes o rojas en Año Nuevo representa el éxito, felicidad, prosperidad, amor y paz, por lo que este ritual simboliza el deseo de iniciar una nueva etapa con el pie derecho.

 

¿Qué uvas son mejores: las verdes o las rojas?

Las uvas aportan grandes cantidades de vitaminas A, C, E, B1, B2, B3 y B6. Aunque también destacan por su contenido elevado de minerales esenciales, entre ellos, calcio, fósforo, hierro y potasio.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, históricamente la uva ha sido usada como elemento festivo en ceremonias religiosas, como antiséptico y como remedio natural por sus múltiples propiedades medicinales.

Sus propiedades medicinales se deben al resveratrol, sustancia que se encuentra en las cáscaras, hojas y semillas de las uvas moradas y rojas. Dicho compuesto disminuye el dolor, la hinchazón y reduce los niveles de azúcar en la sangre.

Por su parte, la uva verde contiene clorofila, pigmento natural que posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, explica la revista de salud Tua Saúde.

 

¿Qué beneficios tiene comer uvas?

Entre los beneficios que se pueden mencionar de comer uvas para pedir los deseos de Año Nuevo se encuentran:

  • Combaten el estreñimiento
  • Disminuyen el colesterol malo o LDL
  • Reducen los triglicéridos
  • Mejoran la memoria
  • Aumentan la circulación en la sangre
  • Protegen los ojos contra los rayos ultravioleta, ya que poseen luteína y zeaxantina

ver en sitio completo: ¿Uvas rojas o verdes? Conoce los beneficios de las protagonistas de los deseos de Año Nuevo