Estrenándose este jueves 28 de diciembre en las pantallas de México, 'Gol gana' de Taika Waititi sigue la historia de un equipo de fútbol que lucha por redimirse después de una derrota devastadora de 31-0, convirtiéndose en la peor selección nacional del mundo. Aunque esta historia pueda parecer extraordinaria y casi inverosímil, la realidad que la rodea es mucho más compleja de lo que cualquier película puede transmitir.
Basada en el documental homónimo de 2014 dirigido por Mike Brett y Steve Jamison, la película sigue al entrenador holandés-estadounidense Thomas Rongen (interpretado por Michael Fassbender), quien se embarca en la misión de transformar al equipo de Samoa Americana, considerado el más débil del mundo, en una escuadra capaz de enfrentarse en la Copa del Mundo 2014, a pesar de nunca haber llegado tan lejos.
Rongen, un exjugador nacido en Ámsterdam, recibió una propuesta inesperada en 2011: entrenar al equipo de fútbol de Samoa Americana, conocido entonces como el peor equipo nacional del mundo. Aceptó el desafío con apenas tres semanas para prepararlos para las eliminatorias del Mundial de 2014. "Vi muchos partidos de su torneo de los Juegos del Pacífico y nadie podía jugar los 90 minutos", comentó Rongen al sitio web deportivo The Athletic. "Tenía un margen de mejora en esa área. Técnica y tácticamente, no estaban bien organizados. Pensé que podría hacer algunos ajustes, pero no estoy seguro de que puedas hacer algo grande en tres semanas". Las expectativas del equipo samoano no eran altas: estaban satisfechos si podían evitar perder por más de 10 goles.
A pesar de no lograr clasificar para el Mundial de 2014, Samoa Americana logró hitos notables: anotaron un gol contra Tonga y empataron 1-1 contra las Islas Cook. Incluso ganaron un partido contra Tonga con un marcador de 2-1. Además, ningún país de la Confederación de Fútbol de Oceanía llegó al Mundial en 2014, lo que atenuó la decepción de quedar fuera del torneo. Estos logros fueron un hito para un equipo que alguna vez fue considerado el peor entre los peores.