CRISELDA FARÍAS EL TIEMPO/INFONOR
Al detectar cinco casos de trabajadores con documentos falsos sobre una capacitación para operar maquinaria pesada, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, advirtió a las empresas constatar con el organismo cualquier capacitador que ofrezca el servicio.
Bonifacio Uribe Riojas, gerente de la CMIC, manifestó que se dieron cuenta de que algunas personas acuden a las empresas presentándose y dando constancias de capacitación falsificada de la cámara, las cuales traen el logotipo y firmas de los capacitadores, pero escaneadas.
Refirió que los trabajadores acudieron a la cámara a solicitar la constancia de capacitación, que es para operar maquinaria pesada como montacargas, retroexcavadoras y grúas. Al revisar, vieron que las personas no fueron capacitadas en el organismo.
Indicó que pidieron a las empresas como Gunderson, AHMSA y Lear comunicarse con ellos para cualquier constancia de capacitación de los trabajadores para checar su veracidad y adicionalmente le han anexado a las constancias de entrega, de las nuevas capacitaciones, la fotografía del trabajador que tomó el curso.
El gerente señaló que lo grave es la expedición de una constancia apócrifa a un trabajador sobre operar una máquina pesada cuando no es verdad y puede ocasionarse un accidente.