Se logró vincular a proceso a Horacio R. mejor conocido como “Lacho”, quién es señalado por haber dado muerte a una persona y lesionado a otra en la colonia Borja; la audiencia inició a las 11:00 horas y concluyó alrededor de las 16:30 horas. Se determinó permanecer durante tres meses en la penal de Saltillo hasta que inicien las audiencias de deshago de pruebas.
A diferencia de otros procesos que se han presentado en el Centro de Justicia Penal, en esta ocasión el caso de Horacio R. ha generado no sólo expectación, sino la movilización de vecinos de las calles Oriental y Ramos Arizpe de la colonia Borja, quienes piden justicia para las víctimas del imputado.
La audiencia fue encabezada por el Juez Sergio Tamez quién tras analizar lo expuesto por la defensa de Ramos y por la parte del Ministerio Público y la defensa de los demandantes, concluyó con que no se podía determinar un caso de homicidio por riña, tal como lo solicitaba la parte defensora, por lo que con las pruebas y testimonios que presentó la Procuraduría llegó a la conclusión de vincularlo a proceso por el delito de homicidio simple doloso.
Cabe mencionar que aunado a la vinculación del proceso para el desahogo de pruebas, el Juez Tamez, determinó tres meses de prisión preventiva en el Penal de Saltillo, tiempo que servirá las partes defensoras para reunir todas las pruebas necesarias para el inicio de las audiencias.
Durante el proceso, previo a esta sentencia de vinculación, pasaron varios testigos, presentados por ambas partes defensoras, sin embargo la mayoría de los que el Ministerio Público presentó, señaló al imputado como el responsable de haber jaloneado hasta los patios de su propia vivienda al ahora occiso Marco G., mientras que su hermano César G. lo sacaba instantes después para tenderlo en la calle, presentando las graves heridas que llevaron a su muerte.
A la par entre los testimonios que presentó la parte acusatoria, fueron los elementos de Seguridad Pública de Ciudad Frontera, quienes también detallaron que al arribar al lugar tras recibir un reporte de riña, la cual fue hecha por un tercer elemento que estaba franco en el momento de los hechos, se encontraron con un hombre tendido en el suelo mientras otro estaba junto a él tratando de contener las heridas que presentaba, y quién además les pedía detuvieran a “Lacho”.
Los elementos coincidieron en que Horario R. se metió a su domicilio y fue su propio hermano de nombre Benito quién se los entregó, además de ser “Lacho” ya conocido en la corporación policial al tener varias detenciones pasadas por diversos tipos de delitos menores.
Como parte de su derecho, Horacio R. también rindió su declaración, asegurando que su actuar fue resultado de sentirse agredido por tres personas, señalando al occiso Marco y a su hermano César, así como otra persona más la cual no logró identificar.
Aseguró que tras cruzar unas palabras con el finado, éste regresó con su hermano César y se metieron hasta su hogar en donde actuó en defensa propia así como en defensa por su madre que se encontraba en casa. Dijo también lamentar el deceso de Marco a quién aseguró conocer desde que eran niños, y al que consideraba como un hermano; pidiendo disculpas por lo sucedido.
En tanto la defensa de R. intentó alegar que había discrepancias en las declaraciones de los testigos por lo que al no haber un testigo tal cual de los hechos, solicitaban se consideran los hechos como homicidio por riña, sin embargo, no fueron suficientes los argumentos de esta defensa.
Finalmente el juez concluyó que “Lacho” fuese vinculado a proceso para determinar mediante un juicio oral si éste es responsable o no de homicidio simple doloso, dando tres meses de plazo para que las partes defensoras reúnan sus respectivas pruebas a presentar durante las próximas audiencias, entre tanto Horacio R. permanecerá el mismo periodo de tiempo tras las rejas, sentencia que cumplirá en el penal de la Capital del Estado.