La presa alimentadora cuenta con poca agua en La Comarca Lagunera, pero se puede asegurar el abastecimiento para el primer ciclo agrícola y uso domiciliario, estimó el diputado.
Saltillo, Coahuila, MÁS. – Buscará la Secretaría de Desarrollo Rural de Coahuila que se dé un uso eficiente y sustentable al agua de la presa derivadora para el proyecto Agua Saludable para La Laguna, declaró el diputado local Jesús María Montemayor Garza.
El también secretario de Desarrollo Rural estatal y que está por terminar su encargo como diputado local, manifestó que existe la intención del Gobernador Manolo Jiménez Salinas de apoyar con recursos y proyectos al campo de la entidad.
Por lo que se buscará la mezcla de recursos estatales y federales en proyectos como mejoramiento genético de ganado en las regiones Norte, Cinco Manantiales y Sureste, además de producción de grano, hortalizas y melón y sandía en la región Laguna.
En cuanto al proyecto federal Agua Saludable para La Laguna, reconoció que, de acuerdo con datos públicos de la Con agua, la presa que abastecerá el agua para uso domiciliario el año pasado contenía poco más de 2 mil 400 millones de metros cúbicos del vital líquido y este año está en mil 600 millones, un poco más del 50 por ciento.
No obstante, se logró asegurar el primer ciclo agrícola del 2024, pues, de 900 millones de metros cúbicos, se redujo la extracción a 800 millones para el riego, pues la presa se encuentra en condiciones para otorgar dicha cantidad de líquido; asimismo, precisó que para Agua Saludable para La Laguna se dispondrá de otra cantidad de agua.
Ante la falta de lluvias, este año el funcionario mencionó que, por lo menos, hay seguridad en la dotación de agua para riego y para uso domiciliario.
A pesar de esa seguridad de abastecimiento, destacó la importancia de sistematizar y aplicar un uso más eficiente del agua en ese lugar.