El origen de esta tradición está en el cristianismo: en el episodio hagiográfico que narra la matanza de todos los niños nacidos en Belén, Judea, menores de dos años, que fue ordenada por Herodes I “El Grande” para deshacerse del Jesús de Nazaret. Aunque el significado actualmente se ha distorsionado por completo, ya que, las personas suelen conmemorar el Día de los Santos Inocentes el 28 de diciembre realizando bromas entre amigos, familia o compañeros de trabajo, pero lo que es realmente un riesgo es realizar esta práctica con las autoridades de la ciudad.
Definitivamente, el departamento de Seguridad Pública Municipal es de las principales víctimas los días 28 de diciembre, año tras año, ya que, reciben llamadas telefónicas con reportes falsos, los cuales, se atienden y al llegar al lugar de los supuestos hechos, simplemente se trataba de una broma, ocasionando que los elementos pierdan tiempo laboral en este tipo de situaciones y pudiendo generar consecuencias graves.
Riesgos. Jésica Barco, subdirectora administrativa del departamento de SPM expuso que, las líneas de atención son de emergencia y la ciudadanía debería tomar conciencia de que una broma en materia de seguridad representa un gran riesgo, ya que, una llamada de este tipo puede ser tomada como un reporte real y al ir a atenderlo, se puede evadir situaciones reales en donde de verdad se requiera del apoyo policíaco.
Razones. “El ocuparnos en una broma nos quita mucho tiempo y no se le da la prioridad adecuada a los accidentes reales, a los cuales de todas maneras se acude, pero con cierto retraso, lo que puede ser significativo, por lo que se recomienda a la ciudadanía el no hacer este tipo de bromas” reiteró la subdirectora.
No solo el departamento de policías recibe este tipo de llamadas, sino, también el cuerpo de Bomberos, Protección Civil, entre otras corporaciones del servicio público municipal, por lo que los problemas pueden incrementar.