La diputada urgió a detener la evidente contaminación del Río Sabinas.
Saltillo, Coahuila, MÁS. – Termina el año 2023 y ninguno de los tres niveles de gobierno emprendió acción contundente para solucionar la constante contaminación del Río Sabinas, la cual se acrecentó con los trabajos de rescate de atrapados en la mina El Pinabete, reveló la diputada Yolanda Elizondo Maltos.
Destacó que la contaminación, aparte de tener muchos años, es en dos sentidos.
La extracción de material pétreo para la construcción, actividad que ha acabado con el lecho del río en diversos tramos de su trayecto, desde la sierra de Santa Rosa, en Múzquiz, Coahuila, hasta llegar a la presa Don Martín, donde desemboca.
Otra es la contaminación que ha sufrido por parte de constructoras, compañías mineras, desechos domiciliarios y la basura que dejan quienes acuden los fines de semana a días de campo o acampar en sus orillas.
Luego de recordar que en los 90 el gobierno de Rogelio Montemayor Seguí emitió un decreto para evitar la contaminación y que nunca fue respetado, la legisladora por la Unidad Democrática de Coahuila resaltó que la contaminación más reciente comenzó hace casi un año por la empresa que contratara la Comisión Federal de Electricidad para los trabajos de rescate de los 10 mineros atrapados en el socavón El Pinabete.
Señaló que el daño es que están vertiendo el agua que extraen de las galerías de la mina y que han tornado el agua en un color, antes verde esmeralda o cristalina, a un amarillo pajizo, “lo cual es evidencia de que cierta sustancia mineral se está vertiendo sin cuidado por parte de la empresa”.
Elizondo Maltos finalmente destacó que, a pesar de las denuncias de grupos ambientalistas regionales, los pobladores y sus compañeros diputados en el Congreso local, es que ninguno de los tres niveles de gobierno, ni Federal ni estatal ni municipal, hayan emprendido algo al respecto, “ni siquiera una acción contundente y detener la evidente contaminación de este acuífero que en algunas partes posee especies endémicas”.