Es importante que la comunidad cubra los medidores para evitar rupturas que serán cubiertas por el usuario.
Aunque las temperaturas presentadas en la región no han sido tan congelantes, a sabiendas de que se acerca el invierno en los próximos días, se recomienda a la comunidad proteger los medidores de agua para que no se vean perjudicados con rupturas durante los meses que se avecinan, los cuales suelen ser los más gélidos de todo el año, como enero y febrero, donde incluso ha habido nevadas que perjudican a este tipo de servicios y a todas las distintas tuberías.
Es fácil y sencillo protegerlos. Juan Olvera, Gerente del SIMAS, detalló que es muy fácil cubrir el medidor; solo se requiere envolverlo con papel periódico y, posteriormente, una bolsa que se amarra con cintas. De esta manera, queda con la debida protección.
Se recuerda que, en caso de ruptura, el usuario es quien deberá cubrir la reposición del mismo, que ronda cerca de los 700 pesos.
Conciencia. Para evitar situaciones como estas en los próximos días, se implementará una intensa campaña para que la comunidad tome conciencia y tome las debidas precauciones.
Enero y febrero son los meses más fríos. Es importante recordar que en febrero de 2021 se registró una nevada histórica después de 35 años sin presentarse tal fenómeno en Piedras Negras.
En esa ocasión, el termómetro descendió hasta 8 grados bajo cero, generando la ruptura de muchos medidores y tuberías que no fueron protegidos. Hubo fugas de agua muy marcadas por la ciudad, y las ferreterías no daban abasto para dar el servicio ante la demanda existente.
Además, hay que sumarle la cantidad de vehículos que sufrieron por no colocarles anticongelante.
Todo esto se prevé con tiempo, ya que la ciudad no está preparada para temperaturas tan bajas.
Materiales como el plástico de polietileno, el cartón, la madera, el periódico e incluso el plumavit sirven para proteger los medidores que registran el consumo de agua en las viviendas de la ciudad.