En el Congreso del Estado, se ha presentado una iniciativa con un proyecto de decreto para modificar la fracción XVII del Artículo 20 de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales en Coahuila. En la explicación de la propuesta, la diputada Mayra Lucila Valdés González señaló que la pirotecnia ha sido parte integral de celebraciones populares en todo el mundo durante muchos años, ya sea en eventos públicos o como una tradición en algunos hogares para dar la bienvenida al Año Nuevo.
Mascotas. En el contexto del año 2024, la diputada resaltó la importancia de reconocer los daños potenciales que los fuegos artificiales pueden causar a las mascotas. Destacó que los perros y gatos, comúnmente presentes en los hogares, son especialmente sensibles al ruido y otros factores asociados con los fuegos artificiales. Valdés González indicó que veterinarios y expertos han estado recomendando durante mucho tiempo evitar al máximo el uso de pirotecnia, no solo por el bienestar de los animales, sino también por el impacto en personas con autismo y en el medio ambiente, afectado por la pólvora de los fuegos artificiales. La legisladora subrayó que la consecuencia más grave para las mascotas puede ser la muerte, ya que el ruido puede causar ansiedad o incluso un paro cardíaco. Los perros, en particular, son los más afectados, llegando a sufrir entre un 30% y un 40%. Entre los daños se incluyen complicaciones psíquicas o físicas debido a la mayor sensibilidad auditiva de estos animales en comparación con los seres humanos.
Como resultado, se propuso ante el pleno la aprobación de la iniciativa con proyecto de decreto, que busca reformar la fracción XVII del Artículo 20.